expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

domingo, 24 de abril de 2016

“Las cosas son lo que son, no lo que dicen que son”


“Las cosas son lo que son, no lo que dicen que son”

Palau_Casades_01[1]
Sede del Colegio de Abogados de Barcelona

 Desde hace unas semanas vengo apuntando que de inmediato se van a ir presentando acontecimientos que van a cambiar el curso de las peripecias que los dirigentes europeos y la troica nos han diseñado: trabaja, paga y calla. Cada vez hay más inquietud en la UE, el IBEX-35 y en la Asociación Española de Banca (AEB) por el capítulo que lleva a unas nuevas elecciones con el fantasma de que gane la izquierda que representa Podemos e Izquierda Unida. No quisiera chafar la fiesta a un medio que tiene programado un asunto sobre papeles en Paraísos Fiscales de un personaje relevante que presidía una caja de ahorros. El asunto dará que hablar, y mucho. Entre una cosa y otra se aproxima una hecatombe en la que la banca se va a llevar la peor parte. Para empezar con este presagio empiezo con unos apuntes de la conferencia en el Colegio de Abogados de Barcelona, del pasado día 20, sobre la “Ejecución de hipotecas titulizadas. Análisis de la legitimación activa en la ejecución hipotecaria y sus consecuencias juridicas”. Entre los ponentes de esta conferencia estaba el Magistrado de la Audiencia Provincial de Álava, Edmundo Rodríguez Achútegui, le acompañaba el Magistrado del Juzgado Mercantil 1 de Tarragona, César Suárez Vázquez,  y el Registrador de la Propiedad, Registro núm. 7 de Barcelona, Rafael Arnáiz Ramos, el Notario, Ángel Serrano de Nicolás, no acudió a la cita y disculpó su asistencia. Estos tres comparecientes que se les puede aplicar el término de “autoridad en la materia” dieron una de cal y otra de arena. En un si pero no, comprensible por la complejidad del tema y con el agravante de que no existe un texto que lo recoja de cabo a rabo. Supongo que la nutrida audiencia que compareció en la sala de actos del Colegio de Abogados de Barcelona, estaba ávida de conocer el motivo que se “rumorea”: que los bancos no son acreedores de las deudas que reclaman en los juzgados si el préstamo ha sido titulizado.

13076698_234518693573430_5866686387210647568_n
La sala estaba medio llena un buen rato antes de empezar el acto
En principio, hay que agradecer al Colegio de Abogados de Barcelona que como pionero se interese por la titulización cuando los desahucios han alcanzado la bochornosa cifra de más de 600.000. Más vale tarde que nunca. No obstante, ser el primero en algo siempre tiene y tendrá un plus de reconocimiento. Ahora viene lo más interesante, en mi opinión y con todo el respeto hacia la mesa de la conferencia, este si pero no, antes citado, es debido a que al conocimiento de la materia le falta un tramo. A la izquierda de la mesa se situó el catedrático de Derecho Procesal en la UB abogado y economista, Jaume Alonso Cuevillas que manifestó explícitamente su “desconocimiento” del asunto de la titulización. Sin embargo por lo que él podía entrever se trataba de un fraude procesal y puntualizó, con acierto, que “las cosas son lo que son, no lo que dicen que son”. El abogado Cuevillas acertó de pleno. Este tema que afecta a la banca ha pasado de puntillas por el sistema judicial. No creo que los abogados sean responsables directos de la inopia sobre la titulización, ellos aplican el conocimiento de las leyes. Respecto al legislador no se puede decir lo mismo, la legislación sobre los ejecutivos hipotecarios, los cambios introducidos por el TJUE, la ley Hipotecaria, la regulación del mercado de valores, el Código Civil, etc etc. lo convierte todo en un laberinto. Se puede decir, sin lugar a error, que los árboles no dejan de ver el bosque. El sentido común se extravía en este bosque de leyes y mengua la capacidad se simplificar lo que está ocurriendo. Esta falta de consistencia en percatarse de la realidad esta inducida por los que resultan favorecidos: los bancos.
Audio de la conferencia en el Colegio de Abogados de Barcelona

13062478_234518726906760_2232169070677738585_nQue los letrados no sean responsables de esta carencia no quiere decir que los colegios profesionales estén exentos de ella. La penuria que se oculta son intereses lucrativos para una de las partes en los conflictos en los que los abogados intervienen. Dicho a la para llana: el colegio profesional es el que tiene la obligación de formar a los letrados una vez que estos están colegiados. La actualización en el conocimiento es relativa cuando se trata de una opción personal, pero cuando se trata de un colectivo las indicaciones se hacen obligatorias. La medicina, todavía estaría practicando sangrados con sanguijuelas si no fuera por los

img120
Todas las hipotecas otorgadas por las cajas de ahorros y los bancos han sido titulizadas
avances en investigación, en la abogacía debería ser lo mismo. La titulización se viene practicando por los bancos y las cajas de ahorro desde los años 90 y fue a principios de los 2000 que se expansionó de tal manera que llegó alcanzar la cifra de más de 800.000 millones el valor de los préstamos con garantía hipotecaria que se han otorgado en este periodo. Dicho de otra manera, el montante asciende a todas las hipotecas concedidas. Si la cesión de los créditos (los préstamos con garantía hipotecaria) se han titulizado, quiere decir, que cuando deviene el impago, necesariamente, algo ocurre: los bancos no son dueños de las hipotecas que reclaman en los juzgados. El Banco de España, como supervisor del sistema bancario, lo confirma. En cualquier otro sector, si el supervisor del sistema se pronuncia, se sobra y se basta para retirar un producto farmacéutico del mercado o si la carne de vaca está contaminada de combluterol o si un vehiculo le acaban fallando los frenos. Nada que afecte al sistema bancario tiene carácter imperativo. Las reclamaciones, por la mala práctica bancaria, que se presentan en el Banco de España no obligan a la entidad financiera a rectificar o complacer al reclamante. Ver: https://ataquealpoder.wordpress.com/2015/04/25/el-banco-de-espana-confirma-que-los-bancos-no-son-duenos-de-las-hipotecas-que-reclaman-en-los-juzgados/

Tomar cartas en el asunto

13010882_234518586906774_780295231932403041_nEl mero hecho de que pueda existir una duda razonable de que los bancos no son dueños de las hipotecas que reclaman en los juzgados debería de ser motivo de preocupación por parte del letrado que defiende los intereses del deudor. No se trata de morosos profesionales, se trata de familias que han sucumbido a la demencia de una banca enloquecida en el crecimiento descontrolado por el afán de obtener descomunales  beneficios. No importa si el deudor está en desempleo sin ninguna prestación, lo que importa es que ha dejado de pagar. El gobierno de turno se ha dedicado a proporcionarle a la banca miles y miles de millones que salen de los Presupuestos Generales del Estado sin ninguna condición que amortigüe las penurias del deudor, los jueces interpretan lo que interpretan, algunos son más papistas que el Papa y los abogados actúan sobre las cláusulas abusivas, no obstante, la legitimación activa forma parte de la inopia. Todo continúa igual o camina a paso de tortuga. Quizás es la evolución natural de un asunto de esta envergadura teniendo en cuenta que se parte de diciembre de 2014. Hasta entonces nadie había oído hablar de la titulización fue en https://ataquealpoder.wordpress.com/2014/12/08/la-bomba-atomica-dirigida-a-la-banca-esta-lanzada/ donde se establecía la ecuación en que los bancos que reclamaban las hipotecas en los juzgados no eran dueños de la deuda.

descargaLos bancos, en los procedimientos ejecutivos hipotecarios, están engañando a los juzgados y por derivación a los jueces y a los deudores. También a los inversores bonistas ya que el valor emitido en bonos hipotecarios es muy superior al de las hipotecas otorgadas. Los bancos y las cajas de ahorro han colocado en el Mercado financiero bonos sin que realmente tengan un soporte de garantía de un inmueble. Sobre este bochornoso asunto quisiera establecer una pregunta: ¿Cómo es posible que las cajas de ahorro sucumbieran arruinadas todas a la vez? ¿Fue un virus que se las llevó por delante? La respuesta será en otro momento pero puedo adelantar que ese virus se llama “codicia”. Las cajas de ahorro han muerto de endeudamiento facultado por el laxo control del Banco de España que cuando se quiso dar cuenta de la “maquina de hacer dinero” a través de la titulización ya era demasiado tarde. Este engaño acabará por traspasar fronteras y los inversores acabarán por tomar cartas en el asunto. Los que deben de tomar cartas en este asunto son los colegios profesionales de la abogacía. Quisiera traer a colación lo que está pasando en los juzgados españoles con los desahucios. Ahí va.

Protesta-desahucio

Con la legislación anglosajona en mano los Consejos de Administración de los bancos españoles estarían todos entre rejas.

banca[1]Las familias que se encuentran en la situación de no poder pagar la hipoteca saben lo que les viene en un breve plazo: que los echen a la calle. Por lo tanto están sin un euro y recurren a la Justicia Gratuita como la opción de defender su posición: “no puedo pagar o es que no se han enterado de los millones de personas que estamos sin trabajo”. Es en el abogado que les ha caído del cielo en quien depositan sus esperanzas de un final feliz. Desde la Asociación Hipotecados Activos (AHA) he oído muchas “historias” como la siguiente, contada por aquellos que reciben el “tocho”. La cosa, más o menos, es así: “quisiera asociarme con AHA pero no puedo pagar las cuotas que tienen establecidas”. La respuesta la tenemos de libro: “Bien, no importa: te puedes bajar una demanda de oposición que tenemos colgada en el blog y también tienes información en como encontrar si tu hipoteca esta titularizada. No hay coste alguno”. Pasado un tiempo el deudor se pone en contacto con nosotros y nos explica que ya está en la calle. La pregunta no se hace esperar: “la documentación que te bajaste ¿No sirvió de nada?”. La respuesta es penosa: “Mi abogado me dijo que no servía para nada, es más, me dijo que si no pagaba me iban a echar a la calle y no se podía hacer nada”. Como esta historia, todas las que quieras. El abogado de oficio, sin que nadie se sienta ofendido ya que se trata de una descripción de la realidad, es el colaborador necesario de este engaño o si se quiere de esta estafa procesal.

1327939391_0[1]Son los colegios profesionales de la abogacía los que tiene, urgentemente, tomar cartas en el asunto. Al Colegio de Abogados de Barcelona le corresponde el honor de ser el primero en detectar que algo ocurre en los procedimientos ejecutivos hipotecarios, pero a partir de la organización de esa conferencia está obligado a la formación de los letrados que participan en estos procedimientos. La Justicia Gratuita es, en toda España, una trituradora de deudores hipotecarios. Se va a piñón fijo: cuanto antes acabe el desahuciado en la calle, antes se podrá ir a la cola donde reparten el turno de oficio. Esto no es defensa ni es nada. Mientras no se resuelve la puesta al día de los letrados que intervienen en ejecutivos hipotecarios, los colegios profesionales tendrían que aplicar, estrictamente, el artículo 28 de la ley que regula la justicia gratuita donde se manifiesta que el peticionario puede escoger el letrado que él designe. Se entiende, por estar aconsejado, que escogerá el letrado que tenga conocimiento del asunto que a él le afecta. Este asunto de la titulización va a traer cola: los bancos y cajas españolas transfirieron el riesgo a los inversores bonistas pero cuando el impago se consuma, el bien inmueble que garantiza el bono no aparecer entre las cuentas de ese Fondo. El banco que tan solo es el cobrador de las cuotas se apropia de forma espuria e ilegitima del inmueble. Los mismos argumentos que se pueden exponer para la paralización de un desahucio sirven para retrotraer el bien “confiscado”. Hay más de 600.000 potenciales clientes para los letrados.




PAH Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario